Sisben

✅ CONSULTA INGRESO SOLIDARIO SISBEN COLOMBIA

Ingreso solidario de Colombia: cómo, dónde consultar si soy beneficiario del bono solidario y como cobrarlo

Este articulo tiene actualizaciones importantes: el 02.05.2020 – 20.05.2020 – 29.05.2020 – 31.07.2020 – 05.09.2020 – 24.09.2020 – 12.10.2020

ACTUALIZACIÓN 12-10-2020

INGRESO SOLIDARIO: ENTREGA DEL SÉPTIMO GIRO

Continuando con los programas que ayudan económicamente a las familias colombianas durante la actual emergencia sanitaria, se hará entrega del séptimo giro del Ingreso Solidario, que está dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

¿Cuándo se hará entrega del nuevo pago de $160.000?

Ya que al entregarse el sexto giro con mucha anticipación, la séptima entrega se dará en la tercera semana de octubre, es decir desde el 19 del presente mes. Actualmente, el Ingreso Solidario ha realizado seis pagos y ha llegado a 3 millones de hogares, ayudando a las familias colombianas que tiene, en estos momentos, tantas necesidades.

¿Qué hago si no he recibido los anteriores giros?

Muchos beneficiarios han presentado inconvenientes en el momento de retirar recursos, por esto Prosperidad Social ha reasignado las entidades bancarias en las cuales pueden cobrar el subsidio. En caso de no haber recibido los pagos anteriormente, podrá retirar el acumulado correspondiente.

Los beneficiarios son notificados vía mensaje de texto para saber el momento en el cual podrán disponer de recursos. En caso de no tener cuentas bancarias, el mensaje incluirá instrucciones para la apertura de un producto digital vinculado al programa o la opción de cobrar por ventanilla en alguna entidad bancaria.

Ingresa aquí para saber si eres uno de los beneficiarios del ingreso solidario: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

ACTUALIZACIÓN 24-09-2020

INGRESO SOLIDARIO: ENTREGA DEL SEXTO GIRO

Desde iniciada la crisis actual, el gobierno dispuso la entrega de apoyo económico a las familias colombianas vulnerables. Este apoyo económico es el denominado Ingreso Solidario, que se extendió hasta junio del 2021 según el presidente Iván Duque. Desde inicios de setiembre se estuvo haciendo la entrega del quinto giro, y desde el 21 de setiembre se viene entregando el sexto.

¿Quiénes son beneficiarios del sexto giro?

Está destinado a familias no beneficiadas por programas sociales del Estado como ¨Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y “Devolución del IVA”. El listado de familias que obtienen este apoyo económico fue realizado por el DNP (ahora DPS) juntando las bases d datos de Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacieda. Si desea saber si recibirá este subsidio debe ingresar al sitio web del Departamento de Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

¿Cómo cobrar el sexto giro?

Al igual que los anteriores, debes ingresar a la página del Departamento de la Prosperidad Social (https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/) y verificar si eres beneficiario. Dar clic en el enlace de la entidad financiera que te corresponde, llevándote al portal web del banco asignado para conocer el proceso de entrega del dinero. Dependiendo del caso, podrás abrir una cuenta trámite simplificado o digital, descargar una app para el depósito o se determinará un canal de pago en efectivo.

Aún no cobro el quinto giro, ¿qué hago?

¡No te preocupes! La entrega del quinto giro se dará hasta el 30 de setiembre y aún tienes tiempo de realizar las diligencias correspondientes para adquirir tu subsidio de $160.000.

ACTUALIZACIÓN 05-09-2020

INGRESO SOLIDARIO: COBRO DEL QUINTO GIRO

El gobierno colombiano sigue apoyando a la población en estos momentos críticos y de incertidumbre. En el presente mes, se hará la entrega del quinto giro del Ingreso Solidario de $160.000. Susana Correa, la directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que este quinto giro seguirá apoyando a más de 2.6 millones de familias.

¿Cómo saber si eres beneficiario?

Lo primero que debe hacer es ingresar a la plataforma del ingreso solidario que te dejaremos aquí: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/. Ten en cuenta que para confirmar si eres beneficiario de este subsidio, debes tener a la mano la cédula de identificación. Ingresando el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular.

Aún no recibo el ingreso solidario, ¿qué puedo hacer?

Susana Correa ha señalado que aún existen 400 mil beneficiarios que aún no han recibido el pago del Ingreso Solidario y se van a implementar diferentes métodos para encontrarlos. Además, se afirmó que se les entregarán todos los giros correspondientes.

Si su cobro ha sido rechazado o no encuentran sus datos en el Banco Davivienda, no se preocupe ya que esto se da porque la entidad financiera realiza un proceso para actualizar los datos.

¿Dónde cobrar el subsidio?

Puedes cobrar el Ingreso Solidario DNP en las siguientes instituciones:

  • Nequi
  • Daviplata
  • Movii
  • Ahorro a la mano
  • Banco Agrario
  • Bancolombia

ACTUALIZACIÓN 31-07-2020

INGRESO SOLIDARIO: ENTREGA DEL CUARTO GIRO

El Ingreso Solidario ha sido de gran utilidad desde que fue incorporado por el Gobierno colombiano, ya que ha sido de ayuda a más de 2 600 000 familias. Sin embargo, aún existe un estado de emergencia, que ha afectado económicamente al pueblo colombiano, y se decretó la entrega del cuarto giro.

cuarto-giro-ingreso-solidario-sisben-2020

¿Cuándo será entregado el cuarto giro?

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, señaló que el cuarto giro sería entregado desde el 31 de julio y se tiene como meta alcanzar a tres millones de hogares. Debes ingresar al siguiente link si deseas conocer si formas parte de la lista de beneficiarios de este subsidio monetario: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/.

¿Dónde puedo cobrar el cuarto giro?

Las entidades bancarias que habilitaran su servicio para que puedas realizar el cobro del bono solidario son las siguientes:

  • Bancolombia
  • Bancamía
  • Banca Caja Social
  • Movii

¿Qué hago si no me llega el subsidio de julio?

Existen familias que aún no han recibió ninguno de los giros decretados desde abril; sin embargo, se ha creado una campaña conformada por alcaldes, personeros, juntas de acción comunal, líderes sociales y madres del programa Familias en Acción para ubicar a estas personas. Asimismo, cuando sean encontradas, se les brindará orientación para que reciban los pagos correspondientes.

Ayuda de Prosperidad Social

Por la crisis que impactó en el presente año, el Ingreso Solidario se continuará realizando pagos mensuales hasta diciembre. Si necesitas subsidios porque pasas una situación complicada, Prosperidad Social atenderá inquietudes de los ciudadanos colombianos por estos canales:

Correo electrónico: [email protected]idadsocial.gov.co

Línea Nacional: 018000951100

Línea Bogotá: (57+1) 595 – 4410

La situación actual 2020  ha provocado que diferentes países se encuentren en cuarentena y detengan todas las actividades laborales. Uno de los países ha sido Colombia y ha ocasionado que muchas familias se queden sin ingresos. Debido a esto, el gobierno ha dispuesto la entrega de un bono solidario a las familias más vulnerables del país que no tengan ingresos económicos ni sean parte de algún programa social como “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y “Devolución del IVA”. Consulta ingreso solidario llegará a las 32 regiones de Colombia y ayudará a un aproximado de 3 millones de familias. Este bono será de 160.000 pesos colombianos. (CONTINUA ABAJO ACTUALIZACIÓN 20-05-2020)

consulta-ingreso-solidario

¿Cuándo se entregará el bono solidario?

El bono ($ 160.000) será entregado a partir de la tercera semana de abril hasta fin de mes, a un aproximado de 3 millones de familias de las 32 regiones de Colombia. La identificación de beneficiarios fue realizada por el DNP, teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

¿Cómo saber si soy uno de los beneficiarios?

Después de revisar la base de datos de diferentes instituciones, se establece qué familias serán beneficiadas. En el siguiente link, puedes consultar si tu familia será una de las 3 millones que recibirán este bono, en Colombia: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Si los beneficiados con el bono, tienen una cuenta de ahorros en una entidad financiera se les depositará los $ 160.000 y se les notificará vía mensaje de texto. Si eres escogido y no tienes cuentas en el sistema financiero, se te enviará un mensaje de texto indicando la entidad financiera (AV Villas, Bancolombia, Davivienda o Movii) dónde se debe abrir el producto digital de fácil uso donde se recibirá el bono.

CONSULTE DEVOLUCIÓN DEL IVA

Tomar en cuenta que…

  • Si tu familia recibe el bono, prioriza el uso del dinero en comprar bienes de primera necesidad como medicamentos, alimentos, realizar transferencias o pagar servicios.
  • No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones para obtener el ingreso solidario

ACTUALIZACIÓN 29-05-2020

INGRESO SOLIDARIO: ¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL TERCER GIRO?

Debido a la actual crisis que se está viviendo, el Gobierno colombiano designó la entrega de un tercer giro de $160.000. Esta nueva suma de dinero, ocasiona que el ingreso solidario aumenté a $480.000 desde que se empezó con la entrega de bonos.

Las familias que se vieron beneficiadas con los dos primeros bonos, serán a las que se les hará llegar la información de este nuevo giro, así como la respectiva entrega.

¿Desde cuándo se entregará el tercer giro?

Iván Duque, presidente de Colombia, declaró que el tercer bono de $160.000 será entregado en el mes de junio para seguir solventando a las familias más necesitadas y se impulse la economía. Sin embargo, no se tiene una fecha exacta y el director del DNP, Luis Rodríguez, informó que después de la segunda semana de junio el tercer bono se estaría entregando a las familias colombianas.

¿Cómo puedo recibir el bono si tengo un celular básico?

En caso de no contar con un celular inteligente, le llegará un mensaje de texto indicando el proceso a seguir. Deberás crear una cuenta en Daviplata u Ahorro a la mano, aquí te explicamos cómo.

En caso de ser Daviplata:

  1. Ingrese al menú de su SIM y acceda a registro de bancos
  2. Escoge Daviplata en la opción de bancos
  3. Elige tipo de documento, escribe el número de documento, fecha y ciudad de expedición. Así como tu primer nombre
  4. Asigna una clave
  5. Acepta el contrato por daviplata.com
  6. Después de recibir el mensaje, activa Daviplata ingresando a opción “cuanto tengo”

Ahorro a la mano:

  1. Ingresa al menú de tu SIM TIGO, Claro o Movistar y accede a la opción Mis bancos o Banca Móvil
  2. Elige registrar banco y escoge Ahorro a la mano
  3. Ingresa tus datos: tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento y fecha de expedición
  4. Acepta los términos y condiciones
  5. Crea la clave de 4 dígitos

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

  • Ingresa a https://ingresosolidario.dnp.gov.co/
  • Da clic en “Consulta giros y beneficiarios en proceso”
  • Digite su tipo de documento, número de documento, primer nombre, primer apellido, fecha de expedición del documento y teléfono móvil
  • Confirma que no eres un robot
  • Presiona Consultar
  • Si eres parte de los beneficiarios, se te informará cómo cobrar el subsidio

 

ACTUALIZACIÓN 20-05-2020

Ingreso solidario: ¿dónde cobrar el segundo giro de $160.000?

Después de la entrega del bono solidario, más de dos millones de personas se han visto beneficiadas durante la crisis actual.

ingreso-solidario-colombia-2020

A partir del 21 de mayo se realizará la segunda entrega del giro de $160.000, completándose un monto total de $320.000. Recordemos que la cuarentena se alargó una semana más hasta el 31 de mayo, ya que la cifra de contagiados se elevó a 16mil casos y más de 600 muertes.

¿Cómo se pagará?

En primer lugar, se hará el depósito a los beneficiarios bancarizados que tengan vinculación de las 21 entidades financieras. Este abono se desarrollará del 21 al 28 de mayo, ayudando a más de 2 millones de colombianos.

La segunda parte comienza el viernes 22 de mayo. Con este, cerca de 710.000 beneficiarios que no poseen una cuenta bancaria y no han tenido ayuda de otro bono, recibirán un solo giro del subsidio, que equivale a un total de $320.000.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Personas en extrema pobreza y no pertenezcan a ningún programa social como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA.

Para conocer si eres uno de los beneficiarios solo tendrás que ingresar a ➡️ ingresosolidario.dnp.gov.co

¿En qué bancos puedo cobrar el ingreso solidario?

  • Nequi
  • Daviplata
  • Movii
  • Ahorro a la mano
  • Banco Agrario
  • Bancolombia

 

ACTUALIZACIÓN 02-05-2020

INGRESO SOLIDARIO DNP $ 240.000

Después de la entrega del primer ingreso solidario de para las personas que tenían cuentas financieras, el gobierno decretó la entrega del subsidio a las personas que no contaban con estas. A partir del 22 de abril, a los beneficiarios se les envió un mensaje de texto al teléfono celular indicando en qué entidad financiera deben recibir el apoyo económico.

Este nuevo bono se dará a un aproximado de 1.8 millones de hogares y será de $ 240.000. Las entidades encargadas entregar el subsidio, serán Davivienda, Movii, Bancolombia, Banco Agrario de Colombia.

 

¿Cuál fue el proceso para que los beneficiarios reciban el giro de ingreso solidario DNP?

  1. Validar y entregar el bono a beneficiarios con cuentas bancarizadas.
  2. Los beneficiarios sin pertenecer a entidades financieras, fueron contactados para la apertura de una cuenta bancarizada. Cuando se hizo el proceso de apertura, el subsidio fue abonado en las próximas 24 horas. En el caso de tener celulares inteligentes la apertura fue en Ahorro a la mano, Daviplata, Movii y Nequi. Para los celulares básicos la apertura se dio en Daviplata o en Ahorro a la mano.
  3. Giros a beneficiados a través del Banco Agrario en 487 municipios rurales.
  4. Actualización de la información de beneficiarios sin celular. Posteriormente, fueron contactados para entregar el giro.

¿Cómo se entrega consulta ingreso solidario?

Como se explicó previamente, los beneficiarios son contactados para que abran sus cuentas digitales. Después, el abono es realizado en las 24 horas.

Si el beneficiario no tiene celular, se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¿Qué entidades financieras serán las disponibles para la entrega de este bono solidario?

Bancos: Daviplata (Davivienda) https://daviplata.com/wps/portal/daviplata/Home/dps; Nequi (Bancolombia) https://www.nequi.com.co/2020/03/27/recibe-tu-subsidio-del-gobierno-en-nequi/; Ahorro a la Mano (Bancolombia)

Proceso digital:

Movii (https://www.movii.com.co/)

Banco Agrario (https://www.bancoagrario.gov.co/Paginas/Ingreso_solidario.aspx): realizará giro a en 487 municipios donde el banco tiene presencia exclusiva.

El beneficio de las cuentas o depósitos digitales es que permiten realizar compras de bienes de primera necesidad como alimentos, medicamentos, realizar transferencias o pagar servicios, sin salir de casa para evitar al máximo aglomeraciones.

Aquí te dejamos información de cómo reclamar, paso a paso, en las diferentes entidades colombianas

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO NEQUI

bono-solidario

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO A TRAVÉS MOVII

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO A TRAVÉS DE DAVIPLATA

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO A TRAVÉS DE BANCO AGRARIO