Sisben

Ingreso solidario de Colombia: cómo y dónde consultar si soy beneficiario

‚≠źEste articulo tiene actualizaciones importantes el 02.05.2020 y 20.05.2020‚≠ź

La situaci√≥n actual 2020¬† ha provocado que diferentes pa√≠ses se encuentren en cuarentena y detengan todas las actividades laborales. Uno de los pa√≠ses ha sido Colombia y ha ocasionado que muchas familias se queden sin ingresos. Debido a esto, el gobierno ha dispuesto la entrega de un bono solidario a las familias m√°s vulnerables del pa√≠s que no tengan ingresos econ√≥micos ni sean parte de alg√ļn programa social como ‚ÄúFamilias en Acci√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúColombia Mayor‚ÄĚ, ‚ÄúJ√≥venes en Acci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúDevoluci√≥n del IVA‚ÄĚ. Consulta ingreso solidario llegar√° a las 32 regiones de Colombia y ayudar√° a un aproximado de 3 millones de familias. Este bono ser√° de 160.000 pesos colombianos. (CONTINUA ABAJO ACTUALIZACI√ďN 20-05-2020)

consulta-ingreso-solidario

¬ŅCu√°ndo se entregar√° el bono solidario?

El bono ($ 160.000) será entregado a partir de la tercera semana de abril hasta fin de mes, a un aproximado de 3 millones de familias de las 32 regiones de Colombia. La identificación de beneficiarios fue realizada por el DNP, teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

¬ŅC√≥mo saber si soy uno de los beneficiarios?

Después de revisar la base de datos de diferentes instituciones, se establece qué familias serán beneficiadas. En el siguiente link, puedes consultar si tu familia será una de las 3 millones que recibirán este bono, en Colombia: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Si los beneficiados con el bono, tienen una cuenta de ahorros en una entidad financiera se les depositará los $ 160.000 y se les notificará vía mensaje de texto. Si eres escogido y no tienes cuentas en el sistema financiero, se te enviará un mensaje de texto indicando la entidad financiera (AV Villas, Bancolombia, Davivienda o Movii) dónde se debe abrir el producto digital de fácil uso donde se recibirá el bono.

CONSULTE DEVOLUCI√ďN DEL IVA

Tomar en cuenta que…

  • Si tu familia recibe el bono, prioriza el uso del dinero en comprar bienes de primera necesidad como medicamentos, alimentos, realizar transferencias o pagar servicios.
  • No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones para obtener el ingreso solidario

ACTUALIZACI√ďN 20-05-2020

 

Ingreso solidario: ¬Ņd√≥nde cobrar el segundo giro de $160.000?

Después de la entrega del bono solidario, más de dos millones de personas se han visto beneficiadas durante la crisis actual.

ingreso-solidario-colombia

A partir del 21 de mayo se realizará la segunda entrega del giro de $160.000, completándose un monto total de $320.000. Recordemos que la cuarentena se alargó una semana más hasta el 31 de mayo, ya que la cifra de contagiados se elevó a 16mil casos y más de 600 muertes.

¬ŅC√≥mo se pagar√°?

En primer lugar, se hará el depósito a los beneficiarios bancarizados que tengan vinculación de las 21 entidades financieras. Este abono se desarrollará del 21 al 28 de mayo, ayudando a más de 2 millones de colombianos.

La segunda parte comienza el viernes 22 de mayo. Con este, cerca de 710.000 beneficiarios que no poseen una cuenta bancaria y no han tenido ayuda de otro bono, recibir√°n un solo giro del subsidio, que equivale a un total de $320.000.

¬ŅQui√©nes son los beneficiarios?

  • Personas en extrema pobreza y no pertenezcan a ning√ļn programa social como Familias en Acci√≥n, Colombia Mayor, J√≥venes en Acci√≥n y Devoluci√≥n del IVA.

Para conocer si eres uno de los beneficiarios solo tendr√°s que ingresar a ‚ě°ÔłŹ ingresosolidario.dnp.gov.co

¬ŅEn qu√© bancos puedo cobrar el ingreso solidario?

  • Nequi
  • Daviplata
  • Movii
  • Ahorro a la mano
  • Banco Agrario
  • Bancolombia

 

ACTUALIZACI√ďN¬†02-05-2020

INGRESO SOLIDARIO DNP $ 240.000

Después de la entrega del primer ingreso solidario de para las personas que tenían cuentas financieras, el gobierno decretó la entrega del subsidio a las personas que no contaban con estas. A partir del 22 de abril, a los beneficiarios se les envió un mensaje de texto al teléfono celular indicando en qué entidad financiera deben recibir el apoyo económico.

Este nuevo bono se dar√° a un aproximado de 1.8 millones de hogares y ser√° de $ 240.000. Las entidades encargadas entregar el subsidio, ser√°n Davivienda, Movii, Bancolombia, Banco Agrario de Colombia.

¬ŅCu√°l fue el proceso para que los beneficiarios reciban el giro de ingreso solidario DNP?

  1. Validar y entregar el bono a beneficiarios con cuentas bancarizadas.
  2. Los beneficiarios sin pertenecer a entidades financieras, fueron contactados para la apertura de una cuenta bancarizada. Cuando se hizo el proceso de apertura, el subsidio fue abonado en las próximas 24 horas. En el caso de tener celulares inteligentes la apertura fue en Ahorro a la mano, Daviplata, Movii y Nequi. Para los celulares básicos la apertura se dio en Daviplata o en Ahorro a la mano.
  3. Giros a beneficiados a través del Banco Agrario en 487 municipios rurales.
  4. Actualización de la información de beneficiarios sin celular. Posteriormente, fueron contactados para entregar el giro.

¬ŅC√≥mo se entrega consulta ingreso solidario?

Como se explicó previamente, los beneficiarios son contactados para que abran sus cuentas digitales. Después, el abono es realizado en las 24 horas.

Si el beneficiario no tiene celular, se usar√°n estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales.

¬ŅQu√© entidades financieras ser√°n las disponibles para la entrega de este bono solidario?

Bancos: Daviplata (Davivienda) https://daviplata.com/wps/portal/daviplata/Home/dps; Nequi (Bancolombia) https://www.nequi.com.co/2020/03/27/recibe-tu-subsidio-del-gobierno-en-nequi/; Ahorro a la Mano (Bancolombia)

Proceso digital:

Movii (https://www.movii.com.co/)

Banco Agrario (https://www.bancoagrario.gov.co/Paginas/Ingreso_solidario.aspx): realizar√° giro a en 487 municipios donde el banco tiene presencia exclusiva.

El beneficio de las cuentas o depósitos digitales es que permiten realizar compras de bienes de primera necesidad como alimentos, medicamentos, realizar transferencias o pagar servicios, sin salir de casa para evitar al máximo aglomeraciones.

Aquí te dejamos información de cómo reclamar, paso a paso, en las diferentes entidades colombianas

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO NEQUI

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO A TRAV√ČS MOVII

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO A TRAV√ČS DE DAVIPLATA

PAGOS DEL INGRESO SOLIDARIO A TRAV√ČS DE BANCO AGRARIO