Sisben

Devolución del IVA en Colombia: ¿De qué trata y cómo saber si soy beneficiario?

La situación actual que se vive a nivel mundial debido a la aparición del nuevo coronavirus COVID-19, ha ocasionado que países de todas las regiones del mundo tomen como acción principal la cuarentena total y el cese de actividades laborales, siendo uno de estos países Colombia. Esto ha ocasionado que muchas familias colombianas no tengan ingresos.

Como medida para frenar la crisis económica que viven diversas familias, el Gobierno colombiano adelantó el esquema de la devolución del IVA. Esto consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables del país. De esta forma, se corrige una injusticia en el sistema.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los 700 mil hogares más pobres de “Familias en Acción” y 300 mil de la lista de priorizados del programa social “Colombia Mayor”. Se tiene previsto que 1.000.000 hogares se beneficien con la devolución del IVA durante el 2020 y se realizará cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico. La devolución será de $ 75.000.

De esta forma se devolverá el IVA:

PASO 1

Debe verificar si es beneficiario de la devolución del IVA entrando a esta página: https://devolucioniva.dnp.gov.co/, ingresado su identificación y si es beneficiario, le saldrá el canal por el cual se le hará el giro.

PASO 2

Si está en el programa “Familias en Acción”, los giros empezaron a partir del 31 de marzo.

Si es por medio del programa “Colombia Mayor”, los giros empezaron a partir del 6 de abril.

PASO 3

Los giros pertenecientes al programa “Familias en Acción” se darán a través de DaviPlata. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Activar DaviPlata
  2. Esperar la confirmación con la fecha del abono en DaviPlata
  • Retirar el dinero en cualquier cajero Davivienda las 24 horas del día o Puntos Efecty o Baloto

Los giros del programa “Colombia Mayor” se harán en cada municipio por medio de Efecty.