Sisben

Nivel de Sisbén

Para poder optar por la asistencia que brinda el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), primero debes haberte afiliado al sistema, acercándote a una de las oficinas de atención al cliente, las cuales puedes ubicar en las principales ciudades de Colombia, así como en los municipios con mayor índice de ciudadanos en situación de vulnerabilidad o pobreza.

Pasos para buscar las oficinas más cercanas

  1. Puedes consultar la oficina más cercana a tu lugar de residencia, ingresando al siguiente link: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx.
  2. Selecciona tu departamento y municipio y presiona en “Consultar”. Te aparecerá cada una de los centros de atención más cercanos a tu ubicación.sisben-colombia-niveles

Luego de que te afilies al sistema, a través de las oficinas de la organización, te será aplicada una encuesta, la cual te será realizada, algunos días después que hayas formalizado tu afiliación, en el lugar en donde residas.

Objetivo de la encuesta que mide el nivel para el puntaje Sisbén

Esta encuesta se realiza con el único objetivo de poder verificar, de manera precisa, tu situación económica y social, para de esta forma evaluar si eres uno de los potenciales beneficiarios de los programas de subsidio del Estado.

Esto se puede determinar con el puntaje que obtengas en la encuesta, el cual es llamado “Puntaje Sisbén”. Se trata de una cifra, entre 0 y 100, la cual indicará si calificas, como prioridad, para estas ayudas sociales. De esta forma, aquellas personas que obtengan un puntaje que más se acerque a 0, serán los que más probabilidades posean de obtener la ayuda, debido a que esta cifra indica un nivel de necesidad alto.

¿Cuáles son los niveles del Sisbén?

Los niveles de Sisbén, se clasifican del 1 al 3, dependiendo del puntaje que se obtenga en la encuesta y el tipo de zona en la que resida, ya sea urbana o rural. A continuación, te presentamos los niveles de Sisbén y las características de cada uno de ellos:

  • a) Nivel 1: En este nivel califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 0 a 44.79 en el área urbana, y de 0 a 32.98 en el área rural.
  • b) Nivel 2: Acá califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 44.80 a 51.57 en el área urbana, y de 32.99 a 37.80 en el área rural.
  • c) Nivel 3: En el caso de aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje que se encuentre por encima de los límites establecidos en los niveles 1 y 2, también podrán contar con acceso al Sistema General de Salud, según lo establecido en la resolución 4415 del año 2099, en donde se le prioridad a menores de 5 años de edad, mujeres cabeza de familia y personas de la tercera edad.

Recuerda que puedes consultar tu puntaje Sisbén de una manera muy fácil y rápida a través de Internet, ingresando a la página oficial de Consulta Sisbén, proporcionando cada uno de los datos que te serán solicitados y presionando el botón “Consultar”. Puedes ingresar a la página directamente mediante el siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx