El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBÉN) clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, a través de un puntaje, que se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.
Este puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del SISBÉN (App Sisbén) a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta. Los puntajes que se obtienen pueden oscilar entre cero y cien. Además, a diferencia de la versión anterior, ya no existen niveles. Recordar que, el puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o administrador del SISBÉN en el municipio, ni a solicitud de una autoridad loca, entidad o persona interesada.
¿Cómo opera el Sisbén?
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encarga de definir la metodología del Sisbén y orientar a los municipios para su implementación, así como de consolidar y publicar la base nacional certificada en la que se valida el puntaje asignado a las personas registradas en el Sisbén.
Por otro lado, los municipios se responsabilizan de la actualización, implementación, administración y operación de la base de datos del Sisbén. Siendo los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de persona a la misma o actualización de su información.
¿Cuál es el rol de las entidades que administran los programas sociales?
El puntaje de Sisbén es, muchas veces, un requisito para definir que personas pueden ser parte de algunos programas sociales. Es por esto que las entidades que administran los programas sociales se encargan de establecer estos requisitos, así como de identificar a sus beneficiarios finales con base a su presupuesto y capacidad para atender a la población. Sin embargo, hay que recordar que el hecho de estar en la base de datos del Sisbén, no garantiza el acceso a programas sociales.
Como se nombró anteriormente, existe un aplicativo o APP que permite calcular el puntaje del Sisbén y de esta forma, se define qué personas necesitan ayuda del Estado colombiano. A continuación, te explicamos más sobre esta aplicación, su importancia y demás.
¿Qué es la App Sisbén y por qué es importante?
El aplicativo del Sisbén se empezó a utilizar el 2017, debido al paso de Sisbén III a Sisbén IV por un cambio metodológico, ya que la versión previa tenía un enfoque unidimensional que se centraba en la calidad de vida de la persona u hogar, limitándose a la exclusión social al no tomar en cuenta los ingresos del hogar. Debido a esto, el Sisbén IV permite tener un enfoque integral que cuente con información poblacional dinámica y de calidad, articulada con registros administrativos.
Para lograr mejorar el enfoque del Sisbén, se utilizan dispositivos móviles de captura para el levantamiento de información. En estos dispositivos se encuentra la APP Sisbén, que establece diferentes formas de analizar a Colombia y sus ciudadanos, ajustándose a las particularidades de las ciudades y regiones. Todo esto se hace con el fin de calcular el puntaje Sisbén de cada hogar colombiano de una manera rápida y eficaz, ya que con el Sisbén III, las encuestas se llenaban de manera escrita, tomando más tiempo y recursos.
La información que recolecta el Sisbén es obtenida mediante encuestas, en las que el ciudadano proporciona información relacionada a la edad, identificación, ubicación y otros aspectos que permitan definir su situación actual. Además, el reciente uso de esta aplicación ha permitido que la información se actualice y relacione de una manera eficaz y rápida. Si se necesita actualizar sobre el nivel de escolaridad de una persona, ya no se debe esperar que esta solicite una encuesta para que su información se actualice, ya que, al tener la base de datos del Ministerio de Educación, el Sisbén actualiza estos datos automáticamente, facilitando el trabajo de todo, al eliminar trámites y reducir tiempos.
Como se explicó, la App Sisbén se empezó a usar desde el 2017 y el plan fue que se realicen encuestas entre los años 2017 y 2019, para que en el 2020 se tenga un amplio conocimiento de la situación económica y social de los ciudadanos colombianos que viven en zonas rurales y urbanas en situación de vulnerabilidad, para así incorporarlos en los diferentes programas sociales de Colombia.
¿Quiénes utilizan la App Sisbén?
Este aplicativo es utilizado por los encuestadores y supervisores que visitan las zonas rurales y urbanas de estrato económico bajo para aplicar la encuesta Sisbén, que es la metodología que usa este sistema para la clasificación e identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales. Con estas encuestas se refleja la situación económica y social de muchas familias colombianas. Del análisis de las encuestas surge el puntaje Sisbén, un valor entre cero y 100, el cual es calculado de forma automática, partiendo de la información reportada por los encuestadores.
Los encuestadores y supervisores utilizan el Dispositivo Móvil de Captura (DMC) en el que se encuentra la aplicación SisbenApp. El DMC es un dispositivo tecnológico construido sobre una plataforma informática móvil, con una capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y con la conectividad de un teléfono móvil, que tiene como función llevar el registro de encuestas, recuentos y la georreferenciación de la información recopilada en el Sisbén IV. Este dispositivo tiene una capacidad de memoria de 2GB, un tamaño de 5.5 pulgadas y servicios de Wi Fi + GPS, no contando con acceso a datos móviles, se puede decir que luce como un celular, ya que cuenta con cámara, flash, altavoz, auricular, botón de encendido, control de volumen, botón menú contextual, botón inicio, botón atrás, puerto de carga y USB.
Una de las ventajas del uso de los DMC es que permite el levantamiento de la ubicación georreferenciada de los hogares mediante el uso de un sistema de posicionamiento global (GPS) incorporado en los dispositivos. La georreferenciación permite ubicar eventos que antes solo se podían encontrar en informes, reportes, documentos o tablas, como es el caso de la ubicación de hogares. Gracias a esto se mejora la calidad de la información de ubicación, se cuenta con mayores insumos para realizar una caracterización a nivel de hogar, territorio o país y disminuyen los tiempos de búsqueda de hogares beneficiarios. Además, el implemento de estos dispositivos permite el intercambio de información entre entidades, con el fin de mejorar la calidad de la información registrada en la base de datos, estando sujeta a procesos de verificación y validación.
Al tener el DMC, ¿cómo ingreso a la APP Sisbén o SisbenApp?
Te explicaremos el paso a paso de ingresar a la SisbenApp, siendo un encuestador, supervisor o enumerador.
- Lo primero que se debe hacer es encender el DMC manteniendo presionado el botón de encendido hasta que el dispositivo vibre.
- Procedemos a desbloquear deslizando hacia la derecha; mostrándose así la pantalla principal.
- Inicia la sesión ingresando tus datos asignados dependiendo de tu perfil (supervisor, encuestador o enumerador). Recuerda que debes contar con un usuario y contraseña.
*El proceso de inicio de sesión por primera vez se debe realizar en la oficina autorizada para que se guarde con la base de datos del software local
- Ya dentro, te aparecerán tus datos, el lugar en donde vas a desempeñar tu labor, tu rol (supervisor, encuestador o enumerador), la fecha y dirección IP. Lo ideal es que revises coincidan con tus datos actuales.
¿Cómo se realizan las encuestas Sisbén IV?
Las municipalidades informan a su población a través de redes sociales, emisoras locales, perifoneo, entre otros mecanismos, para que las personas sepan que serán encuestadas para actualizar la base de datos del Sisbén. De esta forma, las familias se encuentran preparadas para ser evaluadas y sabrán que alguien se apersonará a sus hogares.
Los encuestadores se dirigen a las viviendas del sector urbano y rural, asignadas previamente, con sus DMC para llevar a cabo este proceso. Ellos deben presentarse con su identificación para evitar inconvenientes. En el hogar a encuestar, una persona está encargada de contestar las preguntas del Sisbén, así como presentar los documentos de identidad de cada integrante de la familia. Con el DMC se procede a identificar a los integrantes y censarlos. Después, se comienza a realizar preguntas según la ficha de caracterización, siendo los tres ejes: vivienda, hogar y persona. Dependiendo de estos tres, se tratan los siguientes temas:
Vivienda: temas relacionados a servicios públicos a los que se tiene acceso en la vivienda (luz, agua, internet, entre otros). Además, las características que se tienen en cuenta al momento de identificar el número de cuartos y hogares.
Hogar: temas relacionados a los usos que se le da a los cuartos, exclusividad de los servicios sanitario y cocina, gastos generados dentro del hogar.
Persona: características del jefe de hogar, atención médica recibida, educación, ocupación e ingresos de los miembros del hogar.
Medios de contacto
Si tienes alguna duda o consulta con respecto a tu puntaje en el Sisbén, encuestas, trámites o demás información, te dejamos los diferentes canales de contacto a los que puedes comunicarte.
Dirección: Calle 26 No. 13 – 19 Edificio Enterritorio
Horario de Atención al público: lunes a viernes 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono Conmutador:(571) 3815000
Notificaciones judiciales se reciben exclusivamente en el siguiente correo: [email protected]
Línea de peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y/o denuncias: 01 8000 12 12 21
Redes Sociales
Para saber todo del Sisbén en tiempo real, deberás seguir al Departamento Nacional de Planeación (DNP) en sus diferentes redes sociales
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