Sisben

APP SISBEN

El Sistema de Identificaci贸n de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISB脡N) clasifica a la poblaci贸n de acuerdo con sus condiciones socioecon贸micas, a trav茅s de un puntaje, que se utiliza para identificar de manera r谩pida y objetiva a la poblaci贸n en situaci贸n de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversi贸n social y garantizar que esta sea asignada a quienes m谩s lo necesitan.

Este puntaje se calcula autom谩ticamente dentro del aplicativo del SISB脡N (App Sisb茅n) a partir de la informaci贸n reportada por el hogar en la encuesta. Los puntajes que se obtienen pueden oscilar entre cero y cien. Adem谩s, a diferencia de la versi贸n anterior, ya no existen niveles. Recordar que, el puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o administrador del SISB脡N en el municipio, ni a solicitud de una autoridad loca, entidad o persona interesada.

驴C贸mo opera el Sisb茅n?

El Departamento Nacional de Planeaci贸n (DNP) se encarga de definir la metodolog铆a del Sisb茅n y orientar a los municipios para su implementaci贸n, as铆 como de consolidar y publicar la base nacional certificada en la que se valida el puntaje asignado a las personas registradas en el Sisb茅n.

Por otro lado, los municipios se responsabilizan de la actualizaci贸n, implementaci贸n, administraci贸n y operaci贸n de la base de datos del Sisb茅n. Siendo los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de persona a la misma o actualizaci贸n de su informaci贸n.

驴Cu谩l es el rol de las entidades que administran los programas sociales?

El puntaje de Sisb茅n es, muchas veces, un requisito para definir que personas pueden ser parte de algunos programas sociales. Es por esto que las entidades que administran los programas sociales se encargan de establecer estos requisitos, as铆 como de identificar a sus beneficiarios finales con base a su presupuesto y capacidad para atender a la poblaci贸n. Sin embargo, hay que recordar que el hecho de estar en la base de datos del Sisb茅n, no garantiza el acceso a programas sociales.

Como se nombr贸 anteriormente, existe un aplicativo o APP que permite calcular el puntaje del Sisb茅n y de esta forma, se define qu茅 personas necesitan ayuda del Estado colombiano. A continuaci贸n, te explicamos m谩s sobre esta aplicaci贸n, su importancia y dem谩s.

驴Qu茅 es la App Sisb茅n y por qu茅 es importante?

El aplicativo del Sisb茅n se empez贸 a utilizar el 2017, debido al paso de Sisb茅n III a Sisb茅n IV por un cambio metodol贸gico, ya que la versi贸n previa ten铆a un enfoque unidimensional que se centraba en la calidad de vida de la persona u hogar, limit谩ndose a la exclusi贸n social al no tomar en cuenta los ingresos del hogar. Debido a esto, el Sisb茅n IV permite tener un enfoque integral que cuente con informaci贸n poblacional din谩mica y de calidad, articulada con registros administrativos.

Para lograr mejorar el enfoque del Sisb茅n, se utilizan dispositivos m贸viles de captura para el levantamiento de informaci贸n. En estos dispositivos se encuentra la APP Sisb茅n, que establece diferentes formas de analizar a Colombia y sus ciudadanos, ajust谩ndose a las particularidades de las ciudades y regiones. Todo esto se hace con el fin de calcular el puntaje Sisb茅n de cada hogar colombiano de una manera r谩pida y eficaz, ya que con el Sisb茅n III, las encuestas se llenaban de manera escrita, tomando m谩s tiempo y recursos.

La informaci贸n que recolecta el Sisb茅n es obtenida mediante encuestas, en las que el ciudadano proporciona informaci贸n relacionada a la edad, identificaci贸n, ubicaci贸n y otros aspectos que permitan definir su situaci贸n actual. Adem谩s, el reciente uso de esta aplicaci贸n ha permitido que la informaci贸n se actualice y relacione de una manera eficaz y r谩pida. Si se necesita actualizar sobre el nivel de escolaridad de una persona, ya no se debe esperar que esta solicite una encuesta para que su informaci贸n se actualice, ya que, al tener la base de datos del Ministerio de Educaci贸n, el Sisb茅n actualiza estos datos autom谩ticamente, facilitando el trabajo de todo, al eliminar tr谩mites y reducir tiempos.

Como se explic贸, la App Sisb茅n se empez贸 a usar desde el 2017 y el plan fue que se realicen encuestas entre los a帽os 2017 y 2019, para que en el 2020 se tenga un amplio conocimiento de la situaci贸n econ贸mica y social de los ciudadanos colombianos que viven en zonas rurales y urbanas en situaci贸n de vulnerabilidad, para as铆 incorporarlos en los diferentes programas sociales de Colombia.

驴Qui茅nes utilizan la App Sisb茅n?

Este aplicativo es utilizado por los encuestadores y supervisores que visitan las zonas rurales y urbanas de estrato econ贸mico bajo para aplicar la encuesta Sisb茅n, que es la metodolog铆a que usa este sistema para la clasificaci贸n e identificaci贸n de potenciales beneficiarios de programas sociales. Con estas encuestas se refleja la situaci贸n econ贸mica y social de muchas familias colombianas. Del an谩lisis de las encuestas surge el puntaje Sisb茅n, un valor entre cero y 100, el cual es calculado de forma autom谩tica, partiendo de la informaci贸n reportada por los encuestadores.

Los encuestadores y supervisores utilizan el Dispositivo M贸vil de Captura (DMC) en el que se encuentra la aplicaci贸n SisbenApp. El DMC es un dispositivo tecnol贸gico construido sobre una plataforma inform谩tica m贸vil, con una capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una minicomputadora y con la conectividad de un tel茅fono m贸vil, que tiene como funci贸n llevar el registro de encuestas, recuentos y la georreferenciaci贸n de la informaci贸n recopilada en el Sisb茅n IV. Este dispositivo tiene una capacidad de memoria de 2GB, un tama帽o de 5.5 pulgadas y servicios de Wi Fi + GPS, no contando con acceso a datos m贸viles, se puede decir que luce como un celular, ya que cuenta con c谩mara, flash, altavoz, auricular, bot贸n de encendido, control de volumen, bot贸n men煤 contextual, bot贸n inicio, bot贸n atr谩s, puerto de carga y USB.

Una de las ventajas del uso de los DMC es que permite el levantamiento de la ubicaci贸n georreferenciada de los hogares mediante el uso de un sistema de posicionamiento global (GPS) incorporado en los dispositivos. La georreferenciaci贸n permite ubicar eventos que antes solo se pod铆an encontrar en informes, reportes, documentos o tablas, como es el caso de la ubicaci贸n de hogares. Gracias a esto se mejora la calidad de la informaci贸n de ubicaci贸n, se cuenta con mayores insumos para realizar una caracterizaci贸n a nivel de hogar, territorio o pa铆s y disminuyen los tiempos de b煤squeda de hogares beneficiarios. Adem谩s, el implemento de estos dispositivos permite el intercambio de informaci贸n entre entidades, con el fin de mejorar la calidad de la informaci贸n registrada en la base de datos, estando sujeta a procesos de verificaci贸n y validaci贸n.

Al tener el DMC, 驴c贸mo ingreso a la APP Sisb茅n o SisbenApp?

Te explicaremos el paso a paso de ingresar a la SisbenApp, siendo un encuestador, supervisor o enumerador.

  1. Lo primero que se debe hacer es encender el DMC manteniendo presionado el bot贸n de encendido hasta que el dispositivo vibre.
  2. Procedemos a desbloquear deslizando hacia la derecha; mostr谩ndose as铆 la pantalla principal.
  3. Inicia la sesi贸n ingresando tus datos asignados dependiendo de tu perfil (supervisor, encuestador o enumerador). Recuerda que debes contar con un usuario y contrase帽a.

*El proceso de inicio de sesi贸n por primera vez se debe realizar en la oficina autorizada para que se guarde con la base de datos del software local

  1. Ya dentro, te aparecer谩n tus datos, el lugar en donde vas a desempe帽ar tu labor, tu rol (supervisor, encuestador o enumerador), la fecha y direcci贸n IP. Lo ideal es que revises coincidan con tus datos actuales.

驴C贸mo se realizan las encuestas Sisb茅n IV?

Las municipalidades informan a su poblaci贸n a trav茅s de redes sociales, emisoras locales, perifoneo, entre otros mecanismos, para que las personas sepan que ser谩n encuestadas para actualizar la base de datos del Sisb茅n. De esta forma, las familias se encuentran preparadas para ser evaluadas y sabr谩n que alguien se apersonar谩 a sus hogares.

Los encuestadores se dirigen a las viviendas del sector urbano y rural, asignadas previamente, con sus DMC para llevar a cabo este proceso. Ellos deben presentarse con su identificaci贸n para evitar inconvenientes. En el hogar a encuestar, una persona est谩 encargada de contestar las preguntas del Sisb茅n, as铆 como presentar los documentos de identidad de cada integrante de la familia. Con el DMC se procede a identificar a los integrantes y censarlos. Despu茅s, se comienza a realizar preguntas seg煤n la ficha de caracterizaci贸n, siendo los tres ejes: vivienda, hogar y persona. Dependiendo de estos tres, se tratan los siguientes temas:

Vivienda: temas relacionados a servicios p煤blicos a los que se tiene acceso en la vivienda (luz, agua, internet, entre otros). Adem谩s, las caracter铆sticas que se tienen en cuenta al momento de identificar el n煤mero de cuartos y hogares.

Hogar: temas relacionados a los usos que se le da a los cuartos, exclusividad de los servicios sanitario y cocina, gastos generados dentro del hogar.

Persona: caracter铆sticas del jefe de hogar, atenci贸n m茅dica recibida, educaci贸n, ocupaci贸n e ingresos de los miembros del hogar.

Medios de contacto

Si tienes alguna duda o consulta con respecto a tu puntaje en el Sisb茅n, encuestas, tr谩mites o dem谩s informaci贸n, te dejamos los diferentes canales de contacto a los que puedes comunicarte.

Direcci贸n: Calle 26 No. 13 – 19 Edificio Enterritorio

Horario de Atenci贸n al p煤blico: lunes a viernes 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Tel茅fono Conmutador:(571) 3815000

Notificaciones judiciales se reciben exclusivamente en el siguiente correo: [email protected]

L铆nea de peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y/o denuncias: 01 8000 12 12 21

Redes Sociales

Para saber todo del Sisb茅n en tiempo real, deber谩s seguir al Departamento Nacional de Planeaci贸n (DNP) en sus diferentes redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/departamentonacionaldeplaneacion/

Twitter: https://twitter.com/DNP_Colombia

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCx25Fx8FD1URCYzlGVyLZ0w