Sisben

Sisbén Pasto

Pasto es otra ciudad en la que podemos encontrar una oficina Sisbén y realizar trámites. Pasto es un municipio colombiano y capital del departamento de Nariño. Está ubicado al suroccidente de la nación, en la región andina de Colombia. Si deseas conocer más sobre el Sisbén en Pasto, no quites el ojo de este artículo.

¿Qué es el Sisbén y por qué es importante?

Esta herramienta fue creada por el gobierno colombiano y consiste en una base de datos en la que se almacena información sobre los ciudadanos que viven en el país y que por su condición socio-económica pueden ser candidatos a un subsidio que ofrece el Estado a través de programas sociales. La información que define quienes son los beneficiarios es recopilada mediante la aplicación de la encuesta Sisbén.

La importancia de este sistema recae en que permite al Gobierno Colombiano clasificar y de esta forma conocer las necesidades de las poblaciones más vulnerables del país. Muchos hogares colombianos se ven beneficiados gracias al Sisbén, ya que este permite que las autoridades reconozcan y provean de ayudas sociales a los más olvidados y vulnerables del país. Lo que más se necesita en el país es que más personas gocen de los mismos derechos, junto con el Sisbén se podrá lograr eso poco a poco.

sisbén-pasto

¿Cómo me inscribo en Sisbén Pasto?

Si no te han realizado la encuesta Sisbén o deseas que te la tomen por otras razones (por primera vez, cambio de dirección en el mismo municipio, inconformidad con el puntaje obtenido, inclusión de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o más hogares que ya tienen encuesta Sisbén) puedes inscribirte en la oficina de tu localidad de la siguiente manera:

  1. Acércate a la oficina de manera presencial.
  2. Solicita la aplicación de la encuesta por la razón que corresponda. Esta solicitud debe hacerla el residente del hogar que sea mayor de 18 años y presentando su cédula de ciudadanía.

No olvides esta información importante cuando vayas a inscribirte y sobre la realización de la encuesta:

  • La aplicación de la encuesta no tiene costo
  • Un encuestador irá a su hogar a aplicar la encuesta
  • Debes revisar que la información que suministres en la encuesta refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.
  • Ten en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar el puntaje.
  • No recurra a intermediarios.
  • Estar incluido en el Sisbén no garantiza el acceso a los programas sociales, ya que los organismos que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Consulta de puntaje Sisbén

El puntaje Sisbén es el resultado de la encuesta Sisbén según lo que respondiste en ella. Oscila entre los 0 y 100 puntos, siendo los puntajes bajos los que clasifican a diferentes programas sociales. Para consultar tu resultado, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. En tu buscador, escribe “Sisben”
  2. El primer resultado debe corresponder a la web del Sisben: sisben.gov.co. Da clic en la pestaña que dice “Consulta del Puntaje”
  3. Al ingresar podrás ver que puedes consultar tu puntaje con diversos documentos. Escoge el de tu conveniencia, ingresa el número, comprueba que no eres un robot y ¡listo! Conocerás el puntaje Sisbén.

De esta forma te será generado un certificado en donde podrás encontrar los datos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar registrado en el sistema, así como el puntaje Sisbén recibido en la encuesta.

Este certificado puedes guardarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento, ya sea en computador o teléfono móvil, o incluso imprimirlo presionando el botón que encontrarás al final del documento, identificado con el término “Imprimir”. De esta forma podrás contar con un certificado en físico, el cual servirá como constancia de afiliación al el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por el término de Sisbén.

¿Dónde se encuentra la oficina Sisbén Pasto?

Si eres pastuso y necesitas acudir a la oficina del Sisbén, debes dirigirte a la Calle 18 No. 19-54. En caso presentes dudas e inconformidades, así como necesidad de solicitar trámites no dudes en acudir y referirte, a través de otros canales de atención.

Teléfono: 733-3315

Correo Electrónico: [email protected]

Nombre de la administradora: Sandra Patricia Ramos Eraso