Sisben

Sisbén Neiva

Neiva, que se encuentra entre la cordillera Central y Oriental, es otra de las ciudades en la que podemos encontrar una oficina Sisbén. La economía de Neiva es muy dinámica y se basa en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio. En el presente artículo te dejamos información del Sisbén en este municipio.

¿Qué es el Sisbén?

Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales se encarga de recopilar la información de los ciudadanos colombianos en situación de vulnerabilidad y pobreza, para definir si serán beneficiarios de programas sociales o subsidios que imparte el estado. La data recopilada se obtiene mediante la aplicación de encuestas, que realizan preguntas enfocadas a la identificación personal, vivienda, hogar, antecedentes sociodemográficos, salud, fecundidad, educación, ocupación e ingresos de los encuestados.

Debido a la importancia de esta herramienta, es esencial que se encuentre en todas las ciudades y departamentos de Colombia. El Sisbén existe para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así que todos los que lo necesiten deben poder acceder a este sistema.

sisbén-neiva

Pasos para inscribirme en el Sisbén y ser encuestado

Si tu familia se encuentra en estado de vulnerabilidad y nunca han sido encuestados por el Sisbén, debes realizar la diligencia pertinente para que te consideren en su base de datos y apliquen la encuesta correspondiente,

El primer paso es apersonarte a la oficina Sisbén de la localidad. Solicitar la aplicación de la encuesta por primera vez. Esta solicitud la debe realizar un residente del hogar, mayor de 18 años y presentando su cédula de ciudadanía.

Puedes presentar esta solicitud en diferentes casos:

  • Por primera vez
  • Cambio de dirección en el mismo municipio
  • Inconformidad con el puntaje obtenido
  • Inclusión de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o más hogares que ya tienen encuesta Sisbén

Antes de presentar tu solicitud recuerda lo siguiente:

  • La aplicación de la encuesta no tiene costo
  • Un encuestador irá a su hogar a aplicar la encuesta
  • Debes revisar que la información que suministres en la encuesta refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.
  • Ten en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar el puntaje.
  • No recurra a intermediarios.
  • Estar incluido en el Sisbén no garantiza el acceso a los programas sociales, ya que los organismos que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Puntaje Sisbén: ¿qué es y cómo consultarlo?

El puntaje Sisbén es un número que oscila entre 0 y 100 puntos. Dependiendo de tu resultado, eres beneficiario de uno o más programas sociales impartidos por el Estado, siendo los puntajes más bajos los que suelen ser los beneficiados.

Este resultado se consulta a través de la página web de Sisbén y aquí explicamos cómo:

  1. En tu buscador, escribe “Sisben”
  2. El primer resultado debe corresponder a la web del Sisben: sisben.gov.co. Da clic en la pestaña que dice “Consulta del Puntaje”
  3. Al ingresar podrás ver que puedes consultar tu puntaje con diversos documentos. Escoge el de tu conveniencia, ingresa el número, comprueba que no eres un robot y ¡listo! Conocerás el puntaje Sisbén.

De esta forma te será generado un certificado en donde podrás encontrar los datos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar registrado en el sistema, así como el puntaje Sisbén recibido en la encuesta.

Este certificado puedes guardarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento, ya sea en computador o teléfono móvil, o incluso imprimirlo presionando el botón que encontrarás al final del documento, identificado con el término “Imprimir”. De esta forma podrás contar con un certificado en físico, el cual servirá como constancia de afiliación al el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por el término de Sisbén.

Trámites y servicios para usuarios Sisbén Neiva

El Sisbén de Bucaramanga ofrece diferentes trámites y servicios, que se realizan de manera presencial o en línea, a través de la web del gobierno de Villavicencio (https://www.alcaldianeiva.gov.co/)

  • Inclusión de un nuevo miembro al núcleo familiar
  • Cambio de Domicilio
  • Consulta Puntaje
  • Exclusiones de la base de datos
  • Sisbén por Primera Vez
  • Revisión de Puntaje
  • Sistema de Radicación de Solicitudes, Peticiones, Quejas, Reclamos o Denuncias – PQRSD

¿Dónde se ubica el Sisbén en Neiva?

Si eres neivano y necesitas acudir a la oficina del Sisbén, debes dirigirte a la Carrera 2 No 8 – 05 C.C. Popular Los Comuneros Piso 3 – Local 349. En caso presentes dudas e inconformidades, así como necesidad de solicitar trámites no dudes en acudir y referirte a través de otros canales de atención.

Teléfonos: 8722834 – 3156238190

Correo Electrónico: [email protected]

Nombre de la administradora: Leidy Bibiana Manchola Chala