Sisben

Sisbén Neiva

Neiva, que se encuentra entre la cordillera Central y Oriental, es otra de las ciudades en la que podemos encontrar una oficina Sisbén. La economía de Neiva es muy dinámica y se basa en el ecoturismo, gastronomía, industria y comercio. En el presente artículo te dejamos información del Sisbén en este municipio.

¬ŅQu√© es el Sisb√©n?

Es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales se encarga de recopilar la información de los ciudadanos colombianos en situación de vulnerabilidad y pobreza, para definir si serán beneficiarios de programas sociales o subsidios que imparte el estado. La data recopilada se obtiene mediante la aplicación de encuestas, que realizan preguntas enfocadas a la identificación personal, vivienda, hogar, antecedentes sociodemográficos, salud, fecundidad, educación, ocupación e ingresos de los encuestados.

Debido a la importancia de esta herramienta, es esencial que se encuentre en todas las ciudades y departamentos de Colombia. El Sisbén existe para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos así que todos los que lo necesiten deben poder acceder a este sistema.

sisbén-neiva

Pasos para inscribirme en el Sisbén y ser encuestado

Si tu familia se encuentra en estado de vulnerabilidad y nunca han sido encuestados por el Sisbén, debes realizar la diligencia pertinente para que te consideren en su base de datos y apliquen la encuesta correspondiente,

El primer paso es apersonarte a la oficina Sisb√©n de la localidad. Solicitar la aplicaci√≥n de la encuesta por primera vez. Esta solicitud la debe realizar un residente del hogar, mayor de 18 a√Īos y presentando su c√©dula de ciudadan√≠a.

Puedes presentar esta solicitud en diferentes casos:

  • Por primera vez
  • Cambio de direcci√≥n en el mismo municipio
  • Inconformidad con el puntaje obtenido
  • Inclusi√≥n de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o m√°s hogares que ya tienen encuesta Sisb√©n

Antes de presentar tu solicitud recuerda lo siguiente:

  • La aplicaci√≥n de la encuesta no tiene costo
  • Un encuestador ir√° a su hogar a aplicar la encuesta
  • Debes revisar que la informaci√≥n que suministres en la encuesta refleje su situaci√≥n social y econ√≥mica actual. Recuerde que esta informaci√≥n se entrega bajo juramento y ser√° utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que √©sta puede ser verificada con otras fuentes de informaci√≥n.
  • Ten en cuenta las fechas de env√≠o y publicaci√≥n de la informaci√≥n antes de consultar el puntaje.
  • No recurra a intermediarios.
  • Estar incluido en el Sisb√©n no garantiza el acceso a los programas sociales, ya que los organismos que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisb√©n, la identificaci√≥n de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Puntaje Sisb√©n: ¬Ņqu√© es y c√≥mo consultarlo?

El puntaje Sisb√©n es un n√ļmero que oscila entre 0 y 100 puntos. Dependiendo de tu resultado, eres beneficiario de uno o m√°s programas sociales impartidos por el Estado, siendo los puntajes m√°s bajos los que suelen ser los beneficiados.

Este resultado se consulta a través de la página web de Sisbén y aquí explicamos cómo:

  1. En tu buscador, escribe ‚ÄúSisben‚ÄĚ
  2. El primer resultado debe corresponder a la web del Sisben: sisben.gov.co. Da clic en la pesta√Īa que dice ‚ÄúConsulta del Puntaje‚ÄĚ
  3. Al ingresar podr√°s ver que puedes consultar tu puntaje con diversos documentos. Escoge el de tu conveniencia, ingresa el n√ļmero, comprueba que no eres un robot y ¬°listo! Conocer√°s el puntaje Sisb√©n.

De esta forma te ser√° generado un certificado en donde podr√°s encontrar los datos de cada uno de los integrantes del n√ļcleo familiar registrado en el sistema, as√≠ como el puntaje Sisb√©n recibido en la encuesta.

Este certificado puedes guardarlo en cualquier dispositivo de almacenamiento, ya sea en computador o tel√©fono m√≥vil, o incluso imprimirlo presionando el bot√≥n que encontrar√°s al final del documento, identificado con el t√©rmino ‚ÄúImprimir‚ÄĚ. De esta forma podr√°s contar con un certificado en f√≠sico, el cual servir√° como constancia de afiliaci√≥n al el Sistema de Identificaci√≥n de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido por el t√©rmino de Sisb√©n.

Trámites y servicios para usuarios Sisbén Neiva

El Sisbén de Bucaramanga ofrece diferentes trámites y servicios, que se realizan de manera presencial o en línea, a través de la web del gobierno de Villavicencio (https://www.alcaldianeiva.gov.co/)

  • Inclusi√≥n de un nuevo miembro al n√ļcleo familiar
  • Cambio de Domicilio
  • Consulta Puntaje
  • Exclusiones de la base de datos
  • Sisb√©n por Primera Vez
  • Revisi√≥n de Puntaje
  • Sistema de Radicaci√≥n de Solicitudes, Peticiones, Quejas, Reclamos o Denuncias ‚Äď PQRSD

¬ŅD√≥nde se ubica el Sisb√©n en Neiva?

Si eres neivano y necesitas acudir a la oficina del Sisbén, debes dirigirte a la Carrera 2 No 8 Р05 C.C. Popular Los Comuneros Piso 3 РLocal 349. En caso presentes dudas e inconformidades, así como necesidad de solicitar trámites no dudes en acudir y referirte a través de otros canales de atención.

Teléfonos: 8722834 Р3156238190

Correo Electr√≥nico: [email protected]

Nombre de la administradora: Leidy Bibiana Manchola Chala