Saltar al contenido
Sisbén Colombia

Sisbén Buenaventura: ¿Cuáles son los trámites disponibles?

junio 24, 2022

Sisbén Buenaventura es la institución encargada de identificar a los individuos que requieren de la ayuda y el beneficio de los diferentes programas sociales que brinda el gobierno. Una vez afiliado, la persona es apta a estos beneficios, pero es necesario mantener actualizada la información en dicho sistema. Por lo que te mostraremos las solicitudes que puedes realizar para ello.

¿Cómo ponerme en contacto con Sisbén Buenaventura?

Existen diferentes medios de atención que esta organización pone a disposición de los ciudadanos para que ejecuten los trámites que necesiten. La dirección de una oficina de Sisbén Buenaventura es: CARRERA 59 NO 6 – 14, correo: [email protected] y teléfono: 2979236.

Mediante estos datos puedes ponerte en contacto con el personal autorizado que te dará las indicaciones correspondientes. Ten en cuenta que antes de ejecutar cualquier solicitud, es necesario que compruebes tu nivel y si estás activo en la base de datos de dicho sistema.

sisben buenaventura
Oficina Sisbén en Buenaventura

Es decir, tienes que verificar que estás inscrito en el municipio que resides y que todos tus datos estén actualizados. Puedes hacer esta consulta desde el sitio web de Sisbén o dirigiéndote a la oficina más cercana a tu domicilio.

Consultar Grupo Sisbén en Buenaventura

¿Qué trámites puedo realizar en Sisbén Buenaventura?

En cualquiera de las oficinas de atención al público del Sisbén Buenaventura que representa a esta entidad social, puedes realizar cualquiera de los siguientes trámites:

  • Afiliación al sistema por primera vez
  • Solicitud de encuesta
  • Cambio de residencia a otro municipio de la ciudad
  • Modificación de los datos por errores en el nombre, identificaciones o dirección de residencia
  • Modificación de los datos por cambio en el tipo de documento. Bien sea de R.C. a T.I. o de T.I. a C.C
  • Adición al núcleo familiar en el sistema de menores de edad
  • Reclamos originados por el Puntaje, Discapacidad o Inconformidad.
  • Impresión de certificados o carnets

Todos estos trámites también están disponibles para el público en las oficinas del Sisbén Girardot.

Requisitos de los trámites

Cada una de las solicitudes que efectúes frente a cualquier punto de atención del Sisbén Buenaventura tendrá una serie de requisitos particulares, según el tipo de solicitud del trámite en cuestión.

Solicitud de Encuesta: Recibo de dos servicios públicos, documento de identidad del jefe del hogar y copias de la identificación del resto de los miembros.

Certificado de Núcleo Familiar: Identificación de quien solicita el certificado. Ten en cuenta que cualquier certificado otorgado debe estar firmado por el funcionario que lo facilito.

Modificación por Error de Digitación de Datos: Para un cambio en los datos del nombre de una persona, una copia del documento de identidad. Sí es para modificar la dirección, una copia de dos recibos de servicios públicos con la nueva dirección y para un cambio de aseguramiento, una copia de los carnets de salud o de la carta de retiro EPS. Mientras que para el cambio de estrato, una copia del certificado de estratificación.

Modificación por Cambio de Documento: Copia del documento de identidad actual según el cambio.

Inclusión al núcleo de un menor de edad: Identificación de los padres y una fotocopia de la identificación del menor, que sea nacional, pues no se recibe ningún registro civil extranjero. También el Registro civil para certificar consanguinidad y en caso de que no sean los padres, una fotocopia de la carta de custodia.

Reclamo: Una copia de la identificación y certificado, si se trata de causa de reclamo, como discapacidad o estrato.

Retiro: Una solicitud con firma de la persona que solicita el retiro, si se trata del jefe del hogar, debe indicar quien ocupara su cargo. Copia de la identificación y certificado de defunción, si el retiro es por fallecimiento. Este trámite se realiza exclusivamente en la oficina central de Sisbén.