Sisben

¿En qué consiste la propuesta del Ingreso Solidario permanente en Colombia?

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la inauguración del Circuito Colombia que se llevó a cabo este martes 17 de marzo, se encargó de brindar más detalles sobre su propuesta para la llamada “Agenda de Transformación Social Sostenible”. El Ingreso Solidario permanente figuró como uno de los puntos de esta agenda.

Pero ¿en qué consiste el Ingreso Solidario permanente?, ¿de qué forma puede beneficiar a la población?, ¿cuándo entraría en vigor esta nueva modalidad del programa social? Son muchas las preguntas que debes tener en mente en cuanto a tema.

Por eso, a continuación te explicaremos de la forma más simples, toda la información que se tiene hasta el momento sobre esta propuesta.

ingreso-solidario-permanente-2021

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Se conoce como Ingreso Solidario a uno de los programas sociales más importantes en Colombia, el cual fue creado durante el estado de emergencia nacional que fue ocasionado por la pandemia de Covid-19 durante el año 2020.

El principal objetivo de este programa es brindar apoyo económico a todas las familias y hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, o pobreza extrema, como consecuencia de los estragos causados por la pandemia en el país.

¿Qué implica la propuesta del Ingreso Solidario permanente?

En un principio se tenía previsto que este programa social funcionara únicamente durante el período de emergencia sanitaria, para que así los hogares beneficiarios pudieran tener la posibilidad de sobrellevar la crisis financiera que generó la pandemia en muchas familias.

Sin embargo, este martes el presidente Iván Duque informó la intención de presentar ante el Congreso un plan de ayuda social que lleva por nombre “Agenda de Transformación Social Sostenible”, en el que se mencionan 6 puntos que buscan mejorar los programas sociales que funcionan en Colombia.

Uno de los puntos que se incluyen en esta agenda, la cual además es apoyada plenamente por el partido político Centro Democrático, menciona la necesidad de convertir a Ingreso Solidario en un programa social permanente, lo que significaría que este seguiría funcionando aún después de que termine la pandemia de Covid-19.

¿Cuáles serían los beneficios del programa Ingreso Solidario permanente?

Hasta ahora, el principal beneficio del programa de Ingreso Solidario consiste en el envío de una transferencia monetaria a todas las familias beneficiarias, las cuales se seleccionan a través de la base de datos del Sisbén 4, para que puedan sobrellevar la crisis económica.

Este beneficio se tenía previsto que se mantuviera hasta mediados del año 2021, contando con la posibilidad de que, para estos meses, el impacto de la pandemia haya disminuido considerablemente con la llegada de la vacuna al país.

Conoce todo sobre SISBEN 4

Sin embargo, en caso de que se llegara a aprobar la propuesta realizada por el presidente Iván Duque, entonces el beneficio de Ingreso Solidario sería permanente, lo que quiere decir que incluso luego de la pandemia, las familias continuaría recibiendo la transferencia de $160.000 mensuales.

¿Cuándo entra en vigencia el Ingreso Solidario permanente en Colombia?

Como te mencionamos antes, por los momentos el programa del Ingreso Solidario permanente es solo una propuesta que el presidente Iván Duque enviará a discusión al Congreso, por lo que aún no se tiene una fecha exacta en la que empiece a funcionar el estatus permanente de este programa social.

Para que sea aprobada la agenda, se requiere que pase el primer debate en el Congreso y sea aprobada por la mayoría de los congresistas.

Hasta ahora el partido político Centro Democrático, al cual pertenece el presidente colombiano Iván Duque, es el único del que se conoce la intención de apoyar plenamente la propuesta del Ingreso Solidario permanente para su aprobación en el Congreso Nacional.